Ojo seco
7 CONSEJOS PARA COMBATIR LA SEQUEDAD OCULAR
- Evita ambientes excesivamente secos o con humo
- Evita los aires acondicionados en verano y las bombas de calor en invierno
- Protégete de los rayos UV nocivos mediante el uso de gafas de sol
- Usa lágrimas artificiales o lubricantes oculares para conseguir la hidratación necesaria
- Evita la fatiga visual causada por las pantallas de ordenadores y largas exposiciones delante del televisor.
- Sigue una dieta equilibrada rica en ácidos omega-3 y omega-6. El pescado, la linaza, el aceite de oliva, las aceitunas o las almendras son ricos en estos nutrientes
- Intenta trabajar en un lugar iluminado y evita reflejos y brillos excesivos
¿Qué es?
Causas
Síntomas

Tratamiento
- Lágrimas artificiales: Cuando el cuadro de sequedad ocular es leve, éste suele poder controlarse con el uso de lágrimas artificiales de forma ocasional.
- Tapones lagrimales: cuando los cuadros de sequedad ocular son más graves, éstos pueden llegar a producir lesiones en la córnea. En ese caso es recomendable usar lubricantes más espesos y/o colocar minúsculos tapones en los conductos lagrimales para evitar el drenaje rápido de las lágrimas y permitir conservar mejor la hidratación ocular. Esta oclusión se podría comparar con poner un tapón en el desagüe de un fregadero. Se trata de un procedimiento seguro, rápido, indoloro y totalmente reversible. Los tapones lagrimales están hechos de una silicona muy flexible, similar a la utilizada en lentes de contacto. Están pensados para que apenas se vean y poseen un diseño confortable y preciso. El Smart Plug es un tapón lagrimal patentado y fácil de colocar puesto que se ajusta automáticamente a la apertura del conducto lagrimal del paciente. Está hecho de un material “inteligente” que cambia su aspecto físico por efecto de la temperatura corporal: se expande y se adapta al diámetro del conducto lagrimal. También está recomendado para usuarios de lentes de contacto, para eliminar las causas de disconfort o para quienes no las toleren debido a este factor.


En algunas ocasiones, el uso de tapones lagrimales no liberan al paciente de tener que hidratarse los ojos aunque sí podrá disminuir la frecuencia de uso de lágrimas artificiales.